Manchas en los ojos de los perros: qué son y cómo se quitan

Publicado por RICARDO ALEJAND RODRIGUE en

Algunos perros suelen tener manchas marrones, casi rojizas, bajo los párpados inferiores. ¿Te haz preguntado alguna vez a qué se deben? Son producto de las lágrimas del can.

Además, el pelo húmedo es un caldo de cultivo para bacterias y levaduras, estas también ayudan la aparición de estas manchas “oxidadas”.

Si los ojos de la mascota lloran más de lo normal, estamos ante una condición llamada epífora.

El lagrimeo abundante y constante se debe a una obstrucción de los canales lagrimales como consecuencia de una inflamación o una enfermedad. En todo caso, se impone una visita al veterinario para detectar el problema y determinar los pasos que debemos seguir.

Lo primero que tendrá que que evaluar el profesional es si el perro tiene alguna infección, si está padeciendo alguna alergia, si se le introdujo alguna basura o presenta alguna otro alteración en sus ojos que le esté provocando la mayor secreción de lágrimas.

Ante estas circunstancias, es probable que le recete antibióticos o deba destapar los canales de drenaje mediante una técnica de nombre flushing . Solo en casos muy específicos debe recurrirse a la cirugía.

Entre los factores que favorecen la formación de estas manchas podemos señalar:

La edad

Cuando a los cachorros le están creciendo los dientes, tienen lágrimas más ácidas y, por tal motivo, se favorece la coloración rojiza en la zona.

Por otra parte, los animales más ancianos también las presentan, pero a causa de que sus conductos lagrimales tienden a taparse más que cuando eran jóvenes.

La raza

Aquellas de ojos grandes, o también saltones, son más propensas a las manchas. Es el caso de los French Poodle (Caniches) y los Chihuahuas que presentan epífora sin que necesariamente hayan tenido un aumento en la producción de la lágrima o alguna incapacidad para drenarlas.

Al tener unas órbitas oculares excesivamente planas, estos canes que no pueden contener las lágrimas, y por tal motivo, estas salen por la parte exterior del párpado.

La alimentación

Lo que come un perro es fundamental para determinar la composición de sus lágrimas. A veces, cambiando la dieta –a comida casera o a algún pienso libre de granos–, las manchas disminuyen o desaparecen.

Pelos obstruyendo los ojos

Si el animal es muy peludo y tiene siempre el pelo sobre los ojos, seguramente generará más lágrimas y, como consecuencia. aparecerán las manchas. En estos casos, se recomienda recortar el pelo de su cara con mucho cuidado o acudiendo a un profesional, o bien atarlo en una coleta.

El agua

El “vital elemento” que sale del grifo suele contener muchos minerales, que favorecen la formación de manchas. Cambiar a agua filtrada o embotellada puede ser la solución.

Si tu mascota es de las que anda por la vida con manchas bajo sus ojos, el veterinario podrá aconsejarte sobre los mejores productos para quitarlas. De todas formas, puedes probar con estas opciones.

Adaptado de myanimals.com


Compartir esta publicación



← Publicación más antigua


  • Muy buena informacion www.silyconpet.net

    Alejandro Rodriguez en

Dejar un comentario

Por favor, tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados