Perros Criollos Amados en Colombia

Publicado por RICARDO ALEJAND RODRIGUE en

Perro Criollo Colombiano Todos los quieren, todos lo tienen, pero ¿cuántos son conscientes de la importancia que estos tienen en nuestra sociedad? La respuesta es simple, no muchos, pero… ¿qué los hace tan especiales? Existen otros animales que también son ideales mascotas, pero ¿cuántos son fieles compañeros?  Como muchos dicen por ahí “el perro es el mejor amigo del hombre”. A partir de las anteriores preguntas en el presente artículo se tratarán los siguientes temas: los perros como principales mascotas del país, el problema de los callejeros, la nueva raza colombiana, las razas preferidas por los colombianos y, finalmente, los beneficios derivados de estas mascotas.

Un estudio de la revista Dinero, realizado en el año 2012, muestra que en Colombia el 29% de las personas tienen mascotas y de este porcentaje aproximadamente el 80% son perros. Lo que lo convierte en la mascota por excelencia de los colombianos, esto a su vez genera que se destine un importante porcentaje del ingreso mensual de la familia dirigido a objetos o servicios caninos, entre los que se encuentra su comida, visitas al veterinario, juguetes y más. Según la página de  El Heraldo comenta que la industria canina recibe anualmente utilidades que oscilan entre los 600.000 millones de pesos. A partir de lo anterior, se puede medir la importancia que estos animales tienen para las familias e individuos colombianos.

Si bien ya se sabe que los perros son parte de la cultura colombiana, tanto para bien o para mal; muchos no saben que Colombia tiene su propia raza de perros. Conocida como Sabueso Fino Colombiano o Perro Criollo, esta es la primera raza autóctona del país. En un arduo estudio realizado por estudiantes de veterinaria de la Universidad Nacional, estos llegaron a la conclusión de que todos los perros que se suponían podrían ser de un mismo grupo, cumplían con las características necesarias para formar la primera raza colombiana. Entre las características se encontraron: similitud en su tamaño, una morfología similar y capacidad de pasar estas características a su descendencia y que estas permanezcan en su acervo genético. Entre las características que estacan al “Fino”, como usualmente se le denomina en distintas veredas, se encuentran su habilidad para la caza, gracias a su excelente olfato y adaptabilidad a cualquier terreno, adicionalmente, es un perro noble y tranquilo, aunque no se puede desconocer que es un perro de finca. El hecho de tener una raza propia de perros impulsa la cultura canina que ya se puede ver en el país, reforzando el imaginario de la importancia de estos en nuestra sociedad.

Fuente: Universidad Externado de Colombia


Compartir esta publicación



← Publicación más antigua Publicación más reciente →


Dejar un comentario

Por favor, tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados