Porque tratamos a los Animales como Humanos - Los Mejores accesorios para Tu Mascota en silyconpet.net
Publicado por Ricardo Torres Rodriguez en
mascotas tienda Lo que estamos viendo actualmente es una relación humano-animal más cercana, que a veces llega a humanizarse. esta relación más estrecha se explica desde diferentes aproximaciones, la carencia afectiva (substitución humana), otra la moda, que está el impulso de la industria para “mascotas” que invita a tratar a los animales como miembros de la familia y como tal a consumir más productos. También está la hipótesis de la biofilia, es decir la afinidad que tenemos con lo vivo, pero no hay que olvidar que ante todo se trata de una relación bastante genuina, singular y llena de afecto y por todo lo anterior muy compleja.
También se puede dar el caso de irse al extremo de dejar un perro en la azotea o en el patio porque ese es su lugar asumiendo que dejarlo entrar a casa es humanizarlo. En esta acción estamos desconociendo la naturaleza social de estas especies y su acostumbramiento evolutivo a compartir con grupos humanos y también con otros de su misma especie. Entonces el punto está en reconocer las necesidades de cada animal según su naturaleza. El problema de la humanización está en las prácticas que afecten tanto el bienestar animal como el humano. Los humanos hacemos uso del lenguaje verbal y no verbal para expresar emociones y sentimientos, de manera que necesitamos nombrar y hablar con los animales de compañía para expresar nuestra empatía, esto no es humanizar, es parte de la relación en la que cada parte entra con sus propias características e intereses.
La compañía y el afecto con especies como los perros y los gatos han existido desde su misma domesticación. Entre dioses y demonios, perros y gatos transitaron por la historia de la cultura occidental hasta llegar a constituirse en “mascota” como un producto más de la modernidad. Es en Inglaterra a mediados del siglo XIX que el cuidado del perro y del gato se hace por placer y compañía, junto con una serie de artefactos culturales que facilitaban esta labor como por ejemplo vestidos, comida peletizada, collares y otros. La ‘mascota’ moderna surge entonces especialmente entre la aristocracia, que era la que tenía tiempo de ocio, recursos económicos y la que podía trasgredir las prohibiciones religiosas. Poco a poco se fue popularizando por imitación del pueblo de los pasatiempos aristócratas, por la romantización del campo producto de la revolución industrial y por muchos más factores. Sin embargo hay que tener en cuenta que en cada lugar la historia tuvo sus particularidades, fue muy diferente el proceso en Estados Unidos, en Francia o en Colombia.
En las últimas dos décadas a nivel mundial especialmente en culturas occidentales se ha visto una marcada transformación en la relación con las especies de compañía. En Estados Unidos por ejemplo, país con la mayor población de perros y de gatos del mundo, cada vez son más las personas que consideran a perros y gatos como miembros de la familia e incluso como hijos. La industria de productos para mascotas en ese país figura entre los reglones principales de la economía. En Colombia y otros países latinoamericanos hay un aumento creciente tanto en la “tenencia” de perros y gatos como en las formas de relación y esto especialmente en los últimos 10 años. Ya es común aquí ver guarderías y colegios para perros, alimentación especializada, paseadores de perros, etcétera. Hay un cambio del perro guardián o el gato cazador hacia la mascota.
La empatía y también la compasión que se desarrolla en la relación interespecífica es muy importante. Lo preocupante es cuando se vuelve objeto de consumo y esa tendencia también se identifica en el país, preocupante porque esto lleva a tratar a los animales como otro objeto más y como juguete vivo. Hay que tener en cuenta que cuidar de un animal es una decisión muy importante en la que toda la familia debe estar de acuerdo pues requiere de disposición, tiempo y dinero. Así como hay relaciones humano-animal más o menos equilibradas, hay otras que desafortunadamente terminan en crueldad y abandono animal, la frontera es muy débil.
Adaptado de Semana.com
Compartir esta publicación
- 0 comentario
- Etiquetas: Noticias Silyconpet