Los perros lazarillos, compañeros incondicionales

Publicado por Ricardo Torres Rodriguez en

Los perros lazarillo han demostrado a nivel mundial ser la mejor opción de autonomía, seguridad y compañía para una persona con limitación visual.

Luisa Moreno quedó ciega cuando tenía 12 años por una enfermedad llamada rosácea, que no fue diagnosticada a tiempo y le causó una infección que se complicó y le hizo perder la vista hace 20 años. 

“Al principio fue muy difícil, años sin salir de mi casa, una fuerte depresión, solo tenía contacto con mi familia”, cuenta Moreno.

Ella es una persona muy creyente y asegura que Dios le dio el impulso para seguir adelante. Pero fue su primera perra guía una labradora negra llamada Celia, en el año 2005, la que la impulsó de nuevo a salir al mundo.

“Por una tía me enteré que existía la Fundación Colombiana para el Perro Guía. Allí me di cuenta de que podía salir a la calle sola y que un perro podía ser mis ojos. En ese momento mi vida cambió totalmente, empecé a estudiar en el Centro de Rehabilitación para Adultos Ciegos (Crac), luego entré al Sena a estudiar informática, terminé mi bachillerato y trabajé. Después de algunos años entré al Instituto Nacional para Ciegos (Inci), donde trabajo actualmente, y ahora estudio Trabajo Social virtualmente”, cuenta. 

Desde el 2015 camina acompañada por su segunda perrita, llamada Asahi, una golden retriever que tiene siete años y lleva cinco con ella.

Los perros guía han demostrado a nivel mundial ser la mejor opción de autonomía, seguridad y compañía para una persona con limitación visual.

Fuente: https://www.eltiempo.com/vida/medio-ambiente/caminata-de-perros-lazarillos-en-bogota-372102


Compartir esta publicación



← Publicación más antigua Publicación más reciente →


Dejar un comentario

Por favor, tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados